Todos tenemos plantas dentro y fuera de nuestro hogar que nos resultan de gran compañía, como elementos fundamentales para decorar diferentes espacios de interior y de exterior. Aunque a la hora de los cuidados las tareas no son muy sencillas, algunas requieren riego frecuente, otras muy poco. Algunas necesitan sustratos preparados de una forma particular y otras son muy sencillas en requerimientos. Otras necesitaran más o menos luz de sol o simplemente claridad, cuando habrá otras que sus mejores lugares serían los más oscuros o de poca luz.
Sea el tipo de planta que sea a la hora de sus cuidados, y a eso sumado la falta de tiempo real que tenemos, nos enfrentaremos a muchas problemáticas y deberemos de actuar rápido para no perderlas.
A continuación te daremos algunos trucos o secretos para revivir tus bellas plantas.
1. Truco para revivir plantas que se han secado
Si te has ausentado de casa por varios días y tus plantas no han resistido a la ausencia de agua, sigue los pasos detallados a continuación para revivir tu planta.
- Primero trata de quitar todas las hojas, los tallos y las ramas que notes muy secas.
- Quítala de maceta resquebrajando la tierra que la rodea, con cuidado de no dañar las rices. Para ello te puedes ayudar con una pala de tamaño pequeño o con una cuchara. Trata también de abrir con los dedos y con cuidado las raíces para habilitar huecos en los cuales después pueda ingresar el agua.
- Rehidrátala colocando la planta dentro de un recipiente muy amplio y riégala con agua tibia, llenando el recipiente. Esto sirve para aumentar el nivel de absorción de agua en la tierra, dejándola por al menos 15 minutos. Apóyala sobre otro recipiente seco para que drene el exceso de agua que haya absorbido. Una vez termines el procedimiento colócala dentro de una nueva maceta con cuidado siempre de no dañar las raíces y cubriéndola con tierra nueva. Luego trata de pulverizar las hojas para que queden bien húmedas.
- Ahora a esperar a que tu planta reviva poco a poco.
2. Truco para plantas con exceso de agua
- Saca con mucho cuidado la planta de la maceta.
- Con la planta en mano observaras sus raíces, las plantas con exceso de agua se tornan blandas, cambian su tonalidad a amorronado o incluso huelen mal. La planta necesita de un equilibrio entre el follaje y las raíces, por lo tanto procede a quitar todas las raíces que notes están en mal estado y si puedes también los tallos y hojas que estén mal, siempre tratando que quede una proporción entre la parte de abajo y la de arriba.
- Cámbiala de maceta, teniendo la precaución que la nueva tenga un muy buen drenaje. Ahora antes de colocarla pásala por la canilla con un hilo de agua para lavarla bien y luego planta y rodea lo que has logrado salvar con tierra nueva. Para el primer riego te aconsejamos una infusión de manzanilla, para los otros días sigue con agua común.
- Para los siguientes riegos has con los dedos perforaciones en la superficie, ahí notaras la tierra seca, momento preciso de riego.
Esperamos que estos consejos te sirvan para salvar tus plantas y que las tengas siempre saludables.