Si estas buscando ideas para renovar un espacio pequeño de tu casa y convertirlo en un precioso jardín, llegas al lugar correcto.
Los jardines alegran la vista, y hay diferentes tipos: de verano, de invierno… Según la época en la que estemos, nos dará un servicio mayor o lo usaremos menos. Pero el caso es que no siempre tendremos la suerte de poseer una porción de terreno amplia en la que podamos incluir un jardín extenso, ¿verdad? Algunos incluso no tendrán espacio para ese jardín soñado y se tendrán que conformar con una terraza o balcón. O en el peor de los casos… sin nada.
Si eres de los/las que sí tiene espacio para un jardín, aunque esa superficie no sea muy grande, aquí te vamos a contar algunos trucos para que tu pequeña porción de terreno que vas a convertir en jardín no defraude a pesar de sus reducidas dimensiones.
Ideas para jardín en espacios reducidos
Tener un jardín puede parecerte un trabajo duro por todos los cuidados que conlleva, pero, ¿qué te parece la idea de ubicar pequeñas macetas a lo largo del jardín (o terraza), mediante celosías o muebles maceteros? No implicará tanto cuidado, sólo que las riegues a tiempo y tengas en cuenta la cantidad de luz/sombra que necesitan.
Si lo que quieres es tener algo de vegetación sin que lleve mucho tiempo cuidarlo pero que además te de una paz visual, lo ideal para ti son las jardineras. Son fáciles de mantener, dan un toque especial a tu jardín, y si ya le instalas una fuente de diseño… será el punto perfecto para un jardín de diez.
Otra opción es tener instalado el clásico césped. Siempre viene bien un trocito de superficie verde para tumbarse o descansar. Eso sí, los césped hay que cuidarlos de manera especial, ya que su falta de riego y cuidados puede acabar por secándolo, y en vez de manto verde será amarillo.
Una buena opción es usar la grava como relleno entre las plantas. Hará que sea más económica su instalación, y por consiguiente, su mantenimiento. Puedes instalar especies de plantas desérticas que necesiten poco riego y poca tierra nutritiva para su desarrollo.
Aunque tu jardín sea pequeño, eso no implica que no sea bonito, ¿verdad? Un buen truco para llamar la atención de tu porción de vegetación es poniendo plantas que tengan mucho colorido o formas especiales. Cualquier cosa que se salga de lo común, hará que atraiga las miradas de todos tus invitados.
Los jardines dan vida, nos animan, nos hacen sentir bien. ¿Qué tal si instalas un árbol, como un magnolio, para darle esa vida a tu jardín y que a su vez él te la de a ti? Es cierto que plantar un árbol de este tipo conlleva un mantenimiento importante, por eso es bueno que contrates a un jardinero que pueda ayudarte con este trabajo.
A veces el espacio no deja mucho margen de maniobra, pero si lo que quieres es algo de vegetación que aporte frescor a tu proyecto, no dudes en emplear maceteros independientes con la especie en cuestión. Trata de elegirlos parecidos de evolución en el tiempo, para que no se te queden dispares según avancen las estaciones.
Es bien sabido que la iluminación es un punto muy importante en el desarrollo de proyectos de arquitectura e interiorismo, pero en el caso de la iluminación en jardines pequeños es recomendable no tener demasiados puntos de luz y no centrarlos demasiado en el jardín. Dará más sensación de amplitud y espacio.
Es posible que pienses que dónde puede caber una piscina en un jardín pequeño, pero lo cierto es que las piscinas de obra se pueden hacer de la forma que tú quieras, por lo que se puede adaptar a la superficie de jardín que tengas. Probablemente no entres para hacer largos, pero un chapuzón siempre es agradable.
Cuando llega el buen tiempo, lo primero en lo que pensamos es en tomar el sol en una terraza. Si tu caso es el de tener este tipo de estancia en tu vivienda, siempre puedes complementarla con muebles de jardín, o incluso hacerlos tú mismo, como en la terraza de la imagen. Una terraza sin plantas ni muebles no es una terraza.
¿Que tu jardín no puede ser más grande por tema de superficies? No te preocupes. Empieza a desarrollarlo hacia arriba: un jardín vertical. Para comenzar con este proyecto, puedes contar con las enredaderas, ya que tienen una fácil tendencia a trepar y avanzar en vertical.
Nadie ha dicho que los jardines pequeños tengan que ser sosos. Si tienes un espacio con desnivel, márcate unas escaleras de diseño que cobren protagonismo, a la vez que su decoración sea la vegetación. Únelas en una simbiosis que no puedan existir una cosa sin la otra.