Si ya te estás rindiendo antes de comenzar a planear la remodelación de tu cocina porque no cuentas con un gran presupuesto, ¡no te desanimes! El secreto de las remodelaciones en la vivienda consiste en cambiar muy poco y lograr mucho. ¿Cómo? Con ingenio y creatividad.
Al vivir en nuestra casa durante años tendemos a memorizar sus espacios, la apariencia, el orden o desorden de las cosas y de pronto todo nos parece monótono y sin chiste, y pensamos que para lograr un cambio debemos reestructurar la casa completa, casi volverla a construir, cuando en realidad no es así.
Con una transformación, pequeña pero sustancial, podemos generar toda una nueva atmósfera, respirar nuevos aires y volver a enamorarnos de nuestro hogar. Lo importante es decidir qué es lo que queremos cambiar, qué elementos surtirán un mayor efecto ante nuestros ojos y, sobre todo, cuáles producirán un espacio mucho más funcional y atractivo.
Ideas para remodelar tu cocina con poco presupesto
1. Compra nuevas bancas
A veces lo que oscurece nuestra cocina y la hace parecer opaca y poco iluminada son los muebles: si son pesados, de colores intensos y oscuros, sólo entorpecen el paso de la luz y la fluidez del tránsito.
Puedes cambiarlos, hacer una venta de garaje y buscar un juego de sillas de color claro, bancas de madera sin respaldo o, mucho más moderno, bancos de acrílico: son transparentes, lucen radiantes, modernos, elegantes, sofisticados y ayudan en la iluminación del lugar.
2. Cambia el color
Si tu cocina es de algún material que puede revestirse con pintura, ya sea madera o conglomerado, es hora de cambiar su color. Elige sólo algunos elementos, las alacenas altas y esbeltas, los gabinetes superiores o, si se trata de un color oscuro e intenso, lo recomendable son los inferiores y dejar colores claros en la parte alta. Combina colores suaves con toques intensos y apóyate con elementos decorativos como fruteros, cuadros en la pared y cortinas o persianas.
3. Integra una barra
Si acaso hay un espacio en donde puedas colocar una pequeña mesa o barrita, ¡aprovéchalo! Puedes hacerla con una placa de madera o tablón, el cual puedes revestir con acero inoxidable, melamina o crear tu propio mosaico con trozos de cerámica o losetas.
4. Integra un nuevo mosaico
Si los gabinetes y alacenas de tu cocina se encuentran instalados directamente sobre la pared o el azulejo que tienes ya está viejo y descolorido, una buena inversión es cambiarlo y colocar un nuevo azulejo, moderno, colorido, luminoso. La inversión no es muy grande puesto que las zonas para revestir son pequeñas: entre las encimeras y las alacenas superiores.
5. Cambia el estilo con pocos detalles
Puedes darle un nuevo aire vintage o hipster si integras algunos bancos de madera rústica, un par de lámparas de estilo industrial pero en colores neutrales como grises o cremas. Cambia las manijas por piezas de metal opaco o de madera y coloca cortinas en lugar de puertas en las alacenas que tengas abiertas. El efecto será encantador.
6. Integra luces en puntos especiales
Puedes hacerte de un buen paquete de spots o listones de luces led para iluminar repisas, sobre ciertas encimeras o en las alacenas de puertas transparentes. Por lo general, estos requieren de un sistema eléctrico particular, lo cual se llevaría un gasto extra, pero existen piezas independientes con baterías de recarga que simplemente se colocan, ya sea con pegamento o atornilladas, y se encienden con un pequeño interruptor integrado. No gastarás mucho y el resultado será ¡luminoso!
7. Cambia la encimera por una nueva barra
Puedes enfocar tus esfuerzos en un sólo punto de la cocina: la encimera de la isla o de la barra que delimita el espacio con el resto de la casa. Si te es posible, toma las medidas exactas y manda hacer una pieza de granito o de acero inoxidable pero incluye un perímetro curvo hacia un costado. Una vez lista la pieza, instálala sobre el gabinete, dejando la parte curva hacia la parte más exterior de la cocina, y tendrás una nueva barra desayunadora funcional y que no te quitará espacio de trabajo para la preparación de alimentos. ¡Una buena idea!
8. Cambia cortinas, persianas y shutters
Para integrar los colores del mobiliario con las ventanas, puedes deshacerte de las viejas cortinas e instalar a medida un juego de persianas o shutters, o bien renovar las cortinas por nuevos shades enrollables. Las ventanas tendrán un nuevo aspecto, mejor combinado y novedoso.
9. Cambia el grifo
Y por último, un pequeño detalle que cambia mucho no sólo el aspecto sino la funcionalidad de nuestra cocina: la grifería. Con ese guardadito que tienes y si no existe otro punto prioritario por remodelar, una excelente inversión es comprar nuevos grifos para la tarja: los hay con mezcladora integrada, con una sola llave, con llaves separadas, con dos salidas de agua, con manguera para alargar, con diferentes intensidades, etc., y puedes incluir el desagüe con extractor o triturador. Tu cocina funcionará diferente ¡con un solo detalle!