Según las estadísticas, cada vez vivimos en casas más pequeñas, sea porque nuestro bolsillo no da para más, por comodidad o porque simplemente no necesitamos más superficie habitable. Esta nueva tendencia requiere de nuevas soluciones desde la perspectiva del mobiliario. Aquí entran con fuerza los diseñadores e ingenieros industriales con ideas innovadoras donde el mueble, ya no solo se adapta, sino que además sigues manteniendo sus funcionalidades intactas.
Queremos repasar algunas ideas, conceptos y diseños que dan una perspectiva nueva y fresca al mueble tradicional.
1. Mesa Roll Out
Aunque es agradable poder recibir unos cuantos huéspedes para la cena, cuando vivimos en un apartamento pequeño, no siempre es tan fácil ni viable. Y ahí es donde entra el diseñador Marcus Voraa, residente en Oslo. Él ha diseñado la mesa Roll Out, una idea que sorprende bastante, la verdad.
El concepto es utilizar la técnica telescópica en un extremo de la mesa consiguiendo que la misma pase de 1,5 metros a 4. Es un mecanismo al estilo persiana, con su correspondiente manivela de acero que nos proporciona una mayor longitud al mismo tiempo que las patas alojadas al otro extremos del engranaje, van cambiando de posición.
2. La multiestanteria
El proyecto ShiftT es simplemente un sistema de estanterías extremadamente inteligente y flexible. La idea es que tengamos un panel que además de ser acústico, pase en cuestión de segundos a tener diferentes estanterías de una forma fácil.
Un panel compuesto por residuos textiles reciclados y compactados por una técnica especial provenientes de la industria textil y de la moda. No hace falta incorporar ningún elemento para poder montar las baldas ya que del mismo paramento vertical se extraen por medio de un sistema de pliegues.
3. Sillas con mucho arte
El estudio de arquitectura español: Flores Taller de Arquitectura, creó una solución ingeniosa… un armario para almacenar sillas que también actúa como una pieza de decoración.
Se diseñó un par de sillas que se pueden apilar formando una única unidad geométrica y que estéticamente responde más bien a una pieza de arte que a una silla convencional.
Las sillas combinadas con un armario que responda a su diseño proporciona claramente una estética elegante sin que perturbe la decoración de la casa.
4. Esconder muebles
Desde el estudio de diseño Orla Reynolds nos proponen esconder diferentes muebles de una forma divertida y que además proporcione una estética agradable.
5. La silla plegable
La solución técnica es impecable para convertir unas sillas plegables, mesas o taburetes que vemos en versión plana, en 2D colgadas en la pared, en unas piezas versátiles al montarlas en tres dimensiones.
6. Renovando el banco tradicional
Este caso presentamos un mueble adaptado a la vida moderna. La mano del diseñador Raskl nos presenta un funcional banco para el interior de viviendas que se expande para adaptarse a cualquiera longitud según nuestras necesidades.
7. Cuando solo necesitamos un mueble
Especialmente indicado para apartamentos micro. De la mano del diseñador Moormann, la idea es tener un único mueble funcional y útil en forma de cubo que sustituya al conjunto pequeño de piezas que toda vivienda necesita.
En el cubo se representan todas las áreas y necesidades importantes de la vivienda; dormir, comer, trabajar y leer se organizan en las caras exteriores, mientras que en el interior se alojan los artículos de primera necesidad, así como un armario vestidor.
En la parte superior encontramos una cama con opciones de almacenamiento en su borde, además de diferentes conexiones para dispositivos electrónicos.
8. La barbacoa perfecta
Si vives en una ciudad y tienes una terraza de dimensiones importantes, pues no importa mucho lo que ocupe la barbacoa, pero si tenemos una pequeña terraza, aquí tenemos un problema. La salvación se llama Sigmafocus de la casa Focus Chimeneas.
Resulta estética en sus dos posiciones (cerrada o abierta), práctica con varias posiciones para asar, y fácil de instalar en cualquier pared (2 puntos de fijación). El recogedor de cenizas tiene capacidad para varias utilizaciones sucesivas antes de ser vaciado además de un disco mural fijo para proteger la pared contra el humo.