Cómo hacer crecer una Margarita de ojo de buey en 11 pasos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Jardín / Plantas

La margarita de ojo de buey es una planta que requiere pocos cuidados para crecer sana. Por eso es una buena opción de flor para los jardineros principiantes.

Esta planta se puede cultivar en macetas o en camas en el jardín. La margarita de ojo de buey se puede plantar a partir de semillas o plántulas compradas en floristerías. La mejor época para plantar la margarita del ojo de buey es a principios de la primavera, cuando las lluvias son más frecuentes y el aire tiene más humedad.

Es muy fácil cultivar la margarita de ojo de buey a partir de semillas plantadas en macetas, y aquí te enseñamos cómo.

Necesitaras:

  • Semillas de margarita
  • Maceta con agujeros en el fondo
  • Capa de drenaje
  • Manta de drenaje
  • Fertilizante
  • Tierra rica en materia orgánica
  • Humus de lombriz
  • Arena

Paso 1: Semillas de la margarita ojo de buey

Paso 2: Elige la planta de maceta ideal

Plantar la margarita de ojo de buey en macetas es el método ideal para las semillas. Necesitas una maceta de plástico con agujeros en el fondo. Los agujeros evitarán que la tierra se empape y se pudra el tallo.

Las macetas de plástico decorativas disponibles en el mercado pueden tener un fondo sólido sin sistema de drenaje. Para proteger el sistema de raíces y la salud de las plantas de flor, se necesitan agujeros de drenaje en las macetas nuevas o recicladas, como se indica. Si tus macetas tienen un fondo sólido, deberás perforarlas con una herramienta.

Paso 3: Pon una capa de drenaje

Después de elegir la maceta adecuada, pon una capa de drenaje en el fondo de la maceta. En este ejemplo, utilizamos arcilla expandida, pero también es posible utilizar piedras, espuma de poliestireno o trozos de ladrillo. Es importante seleccionar un material que permita que el agua drene libremente mientras mantiene la tierra de la maceta en su sitio. Un trozo de cerámica rota o un cuadradito de malla fina también son buenas opciones. También puedes cubrir el vacío con un filtro de café de papel o una hoja de periódico doblada.

Paso 4: Cúbrela con una manta de drenaje

Cubre la capa de drenaje con una manta para evitar que la tierra se mezcle con el drenaje.

Por si te lo estás preguntando, el drenaje del suelo es un factor especialmente importante a tener en cuenta cuando se plantan plantas perennes. El elemento crítico de un suelo bien drenado es el oxígeno. El suelo anegado drena mal y es anaeróbico (con poco oxígeno), lo que provoca que las raíces se ahoguen y se pudran.

Paso 5: Prepara la tierra y planta las semillas

  • Las margaritas ojo de buey se desarrollan en espacios abiertos y en terrenos relativamente secos en verano, pero también pueden cultivarse en interiores si se toman ciertas medidas para favorecer su crecimiento.
  • Prepara la tierra para la plantación añadiendo humus de lombriz y arena. Coloca esta mezcla de tierra en la maceta.
  • Planta las semillas enterradas a 0,5 cm de profundidad en la tierra.
  • Planta las margaritas ojo de buey en primavera, concretamente de abril a junio, cuando el crecimiento es más favorable. También se pueden plantar las semillas en marzo o abril, o dividir la mata al final de la floración.
  • Recuerda que la margarita ojo de buey florece dos años después de su plantación, en los meses de junio y julio.

Paso 6: Las condiciones de luz ideales para el cultivo de semillas

Una vez plantadas las semillas, elige un lugar con sombra parcial para cultivar las plántulas.

Para cultivar margaritas ojo de buey con éxito en el interior, necesitan al menos 3-4 horas de luz solar directa al día. Puedes satisfacer esta necesidad colocándolas frente a una ventana orientada al sol. A pesar de que prefieren las altas temperaturas, las margaritas ojo de buey no disfrutan de la exposición directa al sol durante mucho tiempo.

Después de que las plántulas hayan brotado, se recomienda que la planta reciba luz solar durante algunos periodos del día, pero nunca en las horas de más calor.

Paso 7: Cómo regar

El riego debe ser frecuente, pero hay que tener cuidado de no empapar la tierra. La tierra empapada provoca la aparición de hongos perjudiciales y ¿quién quiere eso?

Otro consejo es evitar regar en las horas más calurosas del día. Riega preferentemente a primera hora de la mañana o al final del día.

Paso 8: El tiempo de germinación de las semillas

Con temperaturas que oscilan entre los 15 y los 20 °C, las semillas suelen germinar en un plazo de 10 a 30 días.

Paso 9: Cómo abonar

Las margaritas de ojo de buey son plantas perennes de bajo mantenimiento, pero puedes aplicar un fertilizante orgánico multiuso a principios de la temporada para promover un crecimiento fuerte y robusto.

La propagación de la margarita de ojo de buey sólo la mencionaré de pasada, ya que la mayoría de la gente no decide proceder con este paso para las margaritas, específicamente. Como es de esperar, las margaritas de ojo de buey se adaptan bien a la propagación y enraízan fácilmente a partir de esquejes.

Paso 10: Cómo podar

El cuidado de la margarita ojo de buey implica la poda. A medida que las flores se desvanecen, córtalas. De este modo se fomenta la floración de forma regular. El crecimiento del moho en las flores en descomposición se reduce al eliminar las flores gastadas. Además, después del invierno, las margaritas tienden a marchitarse y necesitan revitalizarse.

Evita que los sistemas de raíces se hagan demasiado grandes y se apiñen entre sí, lo que hará que la planta de margaritas decaiga con el tiempo.

Paso 11: floración de la margarita de ojo de buey

Las margaritas de ojo de buey florecen en primavera, cuando las temperaturas empiezan a subir.

Para mantener las flores de la margarita de ojo de buey siempre sanas y hermosas, se recomienda replantarlas en otras macetas con tierra renovada después de la floración.